Inflamación y extracción de ganglios

Inflamación de ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos inflamados generalmente ocurren como resultado de una infección por bacterias, virus, o en ciertos casos por diagnósticos de cáncer.

Los ganglios linfáticos, también llamados glándulas linfáticas, juegan un papel vital en la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Funcionan como filtros puesto que atrapan virus, bacterias y otras causas de enfermedades antes de que puedan infectar otras partes del cuerpo. Las áreas comunes en las que podrías notar inflamación de los ganglios linfáticos incluyen el cuello, debajo de la barbilla, en las axilas.

1.- ¿Cuándo consultar al especialista?

El sistema linfático es una red de órganos, vasos y ganglios linfáticos situados en todo el cuerpo. Muchos ganglios linfáticos están localizados en la región de la cabeza y el cuello. Los ganglios linfáticos que se hinchan con frecuencia están en esta área. Los ganglios linfáticos inflamados son un signo de que algo está mal en algún lugar del cuerpo. Consulte al especialista si presenta la siguiente sintomatología:

  • Han aparecido sin razón aparente
  • Continúan aumentando de tamaño o han estado presentes durante varios días
  • Se sienten duros, o no se mueven cuando los empuja
  • Están acompañados de fiebre persistente, sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable
2.- ¿Cuál es su tratamiento?

Los ganglios linfáticos inflamados causados por un virus generalmente vuelven a la normalidad después de que la infección viral se resuelve. Los antibióticos no son útiles para tratar las infecciones virales. El tratamiento para los ganglios linfáticos inflamados por otras razones, dependen de la causa que lo origina:

  • Infección. El tratamiento más común para la inflamación de los ganglios linfáticos causada por una infección bacteriana son los antibióticos. El especialista determinará el tratamiento a seguir si esta es la razón identificada.
  • Trastorno inmunitario. Si la inflamación de los ganglios linfáticos es el resultado de ciertas afecciones, como lupus o artritis reumatoide, el tratamiento se dirige a la afección de fondo.
  • Cáncer. Los ganglios inflamados causados por el cáncer requieren tratamiento para el cáncer. Según el tipo de cáncer, el tratamiento puede incluir cirugía, radiación o quimioterapia.
3.- Linfadenectomía o cirugía de ganglios

Una linfadenectomía es un procedimiento quirúrgico durante el cual se extraen los ganglios linfáticos y se examina una muestra para determinar si existen signos de cáncer. si se confirma la presencia de cáncer se realizaría la extracción completa de los ganglios linfáticos cervicales para prevenir que el cáncer siga expandiéndose.

Un ganglio puede tener diferentes cantidades de células cancerosas, pueden presentarse afectados en conjunto o solamente unos cuantos ganglios. En la linfadenectomía se extraen los ganglios linfáticos para examinarlos y determinar si el paciente tiene cáncer. Además, este procedimiento también se realiza para extirpar los ganglios que se puedan ver afectados por el melanoma.