Todo sobre la cirugía de laringe

Es posible que la cirugía sea el único tratamiento necesario para algunos cánceres en etapas tempranas. La cirugía también se puede usar junto con otros tratamientos, como quimioterapia o radiación para cánceres en etapas más avanzadas.

La cirugía se utiliza frecuentemente para tratar los cánceres de laringe. Dependiendo del tipo, la etapa y la localización del cáncer, así como de otros tejidos afectados, se pueden emplear diferentes operaciones para extirpar el cáncer y algunas veces otros tejidos cercanos a la laringe. En casi todas las cirugías, el plan es extraer todo el cáncer junto con un borde (margen) de tejido sano que lo rodea.

1.- ¿Cuándo está indicada?

El cáncer de laringe representa actualmente un serio problema de salud a nivel mundial. Con el 42 % es el segundo tumor maligno más frecuente del aparato respiratorio. Es una enfermedad con predominio en el sexo masculino y en relación con la exposición a carcinógenos, fundamentalmente a través del consumo de tabaco, hecho este, que se da en el 94 % de los pacientes diagnosticados de cáncer de laringe.

2.- ¿Cómo se realiza?

Las técnicas quirúrgicas incluyen la resección de una cuerda vocal (cordectomía), parte o toda la laringe supraglótica, una hemilaringe en sentido vertical o, en ocasiones, cuando no es posible conservar un segmento anatómico y funcional de la laringe, una laringectomía total. Dependiendo de la localización dentro del órgano y de la extensión del tumor, se realiza la extirpación de las áreas de drenaje ganglionar relacionadas con la localización tumoral.