La punción de tiroides es un procedimiento que se lleva a cabo por medio de una aguja fina, la cual es guiada por ultrasonido hasta ubicar el nódulo o anormalidad adentro de la tiroides del paciente. De esta forma el especialista podrá extraer una muestra de tejido para su análisis patológico y determinar así un diagnóstico.
El objetivo de una punción de tiroides es obtener mediante una aguja fina, una pequeña muestra de tejido de la glándula tiroides. Esto permitirá determinar un diagnóstico si existen células cancerígenas, es decir si el caso en particular es benigno o maligno.
Dura aproximadamente 15-20 minutos en total, salvo que se necesite obtener material de más de un nódulo. El tiempo de entrega de los resultados depende del tiempo que requiera el patólogo para el análisis, la doctora le informará sobre el tiempo aproximado de entrega.
Algunos consejos para cuidarse en el hogar son:
- Le pondrán un pequeño vendaje adhesivo en el sitio de la biopsia. Deje el vendaje puesto durante 4 a 6 horas. Después de este tiempo no necesitará mantenerlo cubierto.
- La doctora enviará una receta médica en caso que el paciente presente molestias después de la biopsia.
- Dependiendo el caso, el paciente podrá reintegrarse a sus labores habituales de inmediato, salvo que la doctora determine lo contrario.
Contacte de inmediato a la doctora si el paciente presenta cualquiera de estos síntomas:
- Sangrado que no cesa
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fiebre de 38°C o más alta
- Aumento del dolor, enrojecimiento, sensibilidad o supuración en el sitio de la biopsia
- Hinchazón en el sitio de la biopsia