Aunque la mayoría de los tumores de base del cráneo son benignos, hay un grupo de ellos que son agresivos y muy malignos.
Los tumores de la base de cráneo son, en su mayoría, tumores que surgen a partir de tejidos que están relacionados con la estructura ósea craneal, que es aquella que separa la cavidad en la que está el cerebro, cerebelo y tronco cerebral de las estructuras oculares, faciales y cervicales. Este tipo de tumores pueden aparecer a cualquier edad, pero se van haciendo más frecuentes a medida que van pasando los años.
Sobre los síntomas que provocan, son muy variables. Los tumores de la base del cráneo pueden presentar una amplia variedad de síntomas según la localización de este.
Se pueden presentar síntomas como:
- Cefalea (dolor de cabeza).
- Pérdida de visión o audición.
- Visión doble.
- Dolor facial.
- Pérdida de equilibrio.
- Dificultad para tragar.
- Problemas para caminar.
- Incluso cambios de comportamiento.
Cuando se trata de un tumor benigno, que es sintomático o comprime estructuras neurológicas importantes, en general se deben resecar (extirpar). Sin embargo, si es pequeño, con características radiológicas que no hacen dudar de su benignidad, es pequeño, no crece y no produce síntomas, podría no ser necesaria la cirugía, es por eso tan importante la valoración de un especialista certificado.